lunes, 16 de enero de 2012

Estiman baja de 40% en producción de granos.

40% menos de granos. 

GUADALAJARA, JALISCO .- La sequía que afectó este año a estados importantes en la producción de granos en el país seguirá causando estragos. El vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mauro Jiménez Íñiguez, indicó que tan sólo la siembra de maíz cayó 40% por lo que se estima una merma del alimento en la misma proporción. Ello equivale a dos millones de toneladas en total.

Los estados lastimados por la falta de lluvia son, principalmente, Sinaloa y Sonora. Tan sólo esas dos entidades calculan la reducción de siembra en el porcentaje señalado, incluso lo mencionan como "mínimo". Los estragos se verán en la producción que se obtiene en los meses de febrero y marzo.

"Sonora y Sinaloa producen alrededor de cinco millones de toneladas de granos, maíz principalmente y de eso no van a sembrar un 40%. Eso es lo que siembran en los dos ciclos pero si no hay agua para el primero, pues mucho menos va a haber para el segundo cultivo", sentenció.

El panorama se complica pues por la temporada se padecerán heladas que también afectarán a los cultivos por lo que podría haber encarecimiento en los precios, incluso ya se ve en algunos productos como hortalizas, tomates y chiles, al aumento promedio en éstos es de 20%.

El también ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, especificó que en el Estado las zonas perjudicadas son, la región Norte y la de Los Altos, sobre todo, Lagos de Moreno y Ojuelos.

El sector agrícola depende del clima y es que "no podemos saber si helará en enero o si caerá una lluvia atípica. Ese tipo de siniestros nos provoca la incertidumbre y el riesgo de ese incremento en precios y escasez de alimentos", aunado a ello la situación económica mundial también genera incertidumbre.

---------------------------------------

 
Heladas, el huracán 'Jova' y la sequía afectan medio rural de Jalisco.
 
El 2011 fue un año difícil para la población rural jalisciense debido a las inclemencias del tiempo que produjo cuantiosas pérdidas para algunos sectores productores.



GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2011).-  El sector agropecuario y, por ende,  la población rural jalisciense, enfrentó un 2011 complicado debido a las inclemencias del tiempo, principalmente por las heladas, el huracán Jova y la sequía más cruel de las últimas décadas. 



Respecto a las heladas de principios de año, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, resaltó la necesidad de aterrizar los planes en apoyo al sector cañero. 



En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Alvaro García Chávez, consideró que el punto es lograr un equilibrio para que el desarrollo del sector sea armónico y rentable, sobre todo para estar preparados para enfrentar los fenómenos climatológicos. 



Sobre Jova, una vez realizada la evaluación preliminar de los daños que dejó a su paso por Jalisco este huracán, el gobernador Emilio González Márquez solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 13 municipios de la entidad. 



La declaratoria de emergencia fue para los municipios de Puerto Vallarta, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cihuatlán, Tolimán, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y San Gabriel. 



La presencia del huracán Jova se presentó durante los días 11 y 12 de octubre, e impactó y cruzó el territorio del estado de Jalisco ocasionando precipitaciones importantes, marea de tormenta y vientos fuertes. 



Con ello, propició el siniestro de cuatro mil 500 hectáreas de diversos cultivos, desaparición de ganado, daños en embarcaciones pesqueras y granjas acuícolas afectadas, por lo que se tuvo que recurrir a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a cargo de la Secretaría de Gobernación. 



Ante este panorama, el Sistema DIF Jalisco instaló 53 refugios temporales con insumos para hacer frente a la emergencia por Jova y, junto con otras instituciones de salud y del sector educativo, arrancaron centros de acopio en beneficio de los afectados. 



En tanto, con la peor sequía de las últimas tres décadas, en el estado 55 mil hectáreas de diversos cultivos se vieron afectadas y 11 mil 532 cabezas de ganado murieron (siete mil 193 sacrificados en rastros y el resto por falta de agua y alimento), de acuerdo a los datos oficiales de la Sagarpa Jalisco 



El delegado de la dependencia en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, consideró que 'a nivel nacional se habla que no se había tenido una sequía como esta en los últimos 50 años y en Jalisco, de acuerdo a los mismos productores, de menos hace 30 años'. 



Indicó que del total de la superficie dañada por la sequía, 35 mil hectáreas son de maíz para forraje y el resto es de avena y cebada, principalmente, y agregó que el daño por la falta de lluvias se registra en la zona norte, así como en el sur y norte de Los Altos. 



González Hernández dio a conocer que se distribuyeron apoyos para los afectados, recursos aportados por Sagarpa y el Gobierno de Jalisco. 



Asimismo, se tuvo que realizar, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la perforación de pozos y equipos para llevar agua a los ganaderos, además de tener contacto con productores de otras regiones para conseguir forraje a bajo costo. 



El delegado en Jalisco de la Sagarpa agregó que a los productores agropecuarios de la entidad se les entregó de inmediato lo que resta de apoyos de Procampo y Program, así como diesel, a fin de sobrellevar la situación ante la grave pérdida por la sequía. 



Comentó también que a los afectados por esta contingencia climatológica se les apoyó con poco más de 950 pesos por hectárea para reponer sus cultivos y, en el caso de la ganadería, se les dieron mil pesos por cada unidad. 'Son hasta 45 unidades animal muertos por productor', dijo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;