miércoles, 22 de febrero de 2012

EL DESPOJO: SI NO FUE AL PRINCIPIO DE SU "SEXENIO" ... TRATA CALDERÓN DE QUE SEA AL FINAL.

Autoriza Pemex a Empresas Privadas de EE.UU. a explotar el Golfo, en pozos comunes.

Hace apenas unos dias, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de explotación coordinada de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México. El convenio establece que, tras identificar la existencia de petróleo o gas en una zona considerada transfronteriza, su explotación se realizará sólo cuando se determine el porcentaje de recursos que corresponde a cada país. Podrán participar en estas actividades la estatal Pemex y empresas privadas estadounidenses. 

El nuevo tratado transfronterizo firmado entre México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos de petróleo y gas abarca unos 28,000 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Tamaulipas y Cuba. Se estima que en la región pueden existir unos 40 yacimientos de hidrocarburos, 30 de ellos pertenecientes a México.

Sin embargo, la vocería oficial de PEMKEX trató de desmentir la noticia y de desinformar a la población, argumentando que "aún no se puede asegurar que haya yacimientos que, por sus condiciones y extensión, sean útiles a los dos países." 

El día de ayer apareció en el periódico  MILENIO la siguiente noticia: 
“MILENIO - NEGOCIOS • 21 FEBRERO 2012 -  
Sin evidencias de yacimientos fronterizos entre México y EU: Pemex.  La empresa no ha encontrado pruebas de la existencia de yacimientos comunes dijo el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel,  un día después de que ambos países firmaron un acuerdo para el aprovechamiento de posibles reservas en la zona.”  
¡Y si no hay pruebas o expectativas de la existencia probable de los yacimientos… ¿para qué se firman los acuerdos bi-nacionales?!!!!
Aquí está la nota completa de MILENIO. 

El problema sigue siendo no si se moderniza o no esta industria; no si por conveniencia de la operación se adoptan socios en una relación de igua-a-igual; no si de acuerdo a leyes internacionales se logra que se respete lo que constitucionalmente le corresponde a un país y a otro, respecto de un yacimiento que se localiza entre ambos territorios o ambas aguas federales… sino en los bolsillos de quién, en México, se queda, en última instancia, la ganancia de un recurso que es propiedad de una nación completa.

El tema del petróleo y sus derivados ha sido siempre especialmente importante para el campo, dado que hasta el momento las gasolinas y el diesel son los únicos combustibles que se utilizan en México para la maquinaria del campo, ya sean tractores, rastrilladoras, cosechadoras, etc., o bien bombeo de agua para riego, así como para el transporte por carretera de los productos agrícolas, toda vez que fue irresponsablemente desmantelado el ferrocarril para este propósito.
   
Aquí les dejo un video que construí a partir de la información que circula en Internet, en el sitio TELESUR.

Un saludo a todos: Netza.

           


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;