jueves, 1 de marzo de 2012

El "Cambio Climático" y el verdadero problema: la sobrepoblación mundial.



EL "CAMBIO CLIMÁTICO" Y EL VERDADERO PELÍGRO: LA SOBREPOBLACIÓN. 
Por : Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez.


Hasta el día de hoy, no hay información contundente que permita afirmar -sin duda alguna- que el clima esté cambiando por acción directa del hombre y la emisión de gases de efecto invernadero debido a la combustión de petróleo y sus derivados. En mediciones realizadas en diversos países, sigue siendo constante la absorción y fijación del dióxido de carbono por parte de la tierra, así como de otros gases como el metano, el óxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos, por lo cual sigue también constante la presencia de estos gases en la atmósfera, que es de alrededor del 20%, por más toneladas que se arrojen a la atmósfera. 


En otras palabras: no hay tal sobre-presencia en la atmósfera de estos gases-invernadero que redunden en una injerencia directa, o única, o determinante, en el cambio de clima que se ha presenciado en las últimas dos décadas.


El clima por definición es cambiante, y así lo ha sido por millones de años, sufriendo el planeta cambios drásticos en su clima, glaciaciones, estíos y sequías de centurias, etc., y la mayoría de ellas ocurridas sin la presencia "nociva" del hombre, que a lo sumo tiene 150,000 años como "Sapiens" en su existencia terrestre. Y esto por no hablar de las placas continentales, que flotan sobre un magma que las desplaza y que va colocando a los continentes en diferentes lugares respecto de los meridianos, o de la eventual "inversión" de polaridad de los polos magnéticos del planeta con sus consecuencias catastróficas.


Es decir: el clima -por fortuna- aún se conduce en lo fundamental sin recibir influjo determinante del hombre y su forma de vida; y digo determinante, porque está claro que la deforestación, el desequilibrio por la via de eleminación de fauna y flora nativas, la desecasión y/o control de ríos y lagos, los millones y millones de autos en las megalópolis, etc., producto de la forma de vida de las naciones centrales-occidentales, influyen negativamente en el equilibrio del clima... solo que este influjo no es lo determinante como nos lo plantea Al Gore y demás apologistas de la tragedia climática.


Si no hay pruebas determinantes de que el clima se esté dañando a tal grado, ni por la sola acción del hombre, y si por el contrario encontramos multitud de registros geológicos que reflejan los tremendos cambios climáticos históricos del planeta,  ¿qué persiguen entonces los científicos y políticos occidentales, tanto de EEUU como de Europa, con el sobre-dimensionamiento del "cambio" climático? 


Me parece que el objetivo es doble:

1.- Controlar y reducir el gasto de Petróleo por parte de países emergentes -Latinoamérica, Asia, China- para que éste se conserve para el futuro consumo de dichos países centrales, dado que este recurso no renovable ya está en franca curva descendente. 


2.- Establecer las bases de la futura confrontación entre el centro y la periferia, producto del verdadero problema: la sobrepoblación del planeta y la previsión de los países poderosos por conservar y expandir su espacio vital en un mundo limitado de recursos -agua, alimentos, energía- que se encamina a un punto previsible de inmovilidad por el exceso de pobladores del planeta. Es decir, prever en el futuro: "Un mundo solo para los arios"


Esto es lo que concluyo que hay detrás de la "moda" del problema del "cambio climático". 


Pero no todo es manipulación negativa: poner en el centro de la agenda mundial las preocupaciones por la ecología y el respeto a un planeta con equilibrios tan asombrosos como delicados, es siempre algo digno de aplaudir, no obstante que no vaya al centro del asunto: la civilización occidental tiende a escamotearle la Renta a la Naturaleza,  haciendo uso de ella irresponsablemente, sin reponerle lo gastado.


Por último, les presento un artículo del demógrafo Tomás Fernández Martínez con el tema de la progresión geométrica del crecimiento poblacional. 


Causas del crecimiento poblacional: 
La sobrepoblación.
Por Tomás Fernández Martínez.

En el último siglo se ha multiplicado por 4.3 veces la población mundial, y ya somos 7,000 millones de habitantes en La Tierra. ¿Habrá recursos suficientes?

Según las últimas teorías, el Homo Sapiens apareció en algún lugar de África hace 150,000 años conviviendo con otras especies de Homos que se fueron extinguiendo a lo largo del tiempo hasta hace 15,000 años, momento en el cual, ocupando el primer escalón de la pirámide, se quedó solo en el planeta.

El Homo Sapiens y la Revolución del Neolítico (Nueva Edad de Piedra)
Durante muchos años no tuvo problemas para conseguir alimento, pues la Tierra le proporcionaba todo lo que necesitaba con el simple hecho de salir al hábitat y cazar animales o recolectar plantas salvajes. Tras este largo periodo, en el fin de la Edad de Hielo, la comida escaseaba como consecuencia del calentamiento del planeta y éste hecho dio lugar a uno de los descubrimientos más importantes de la historia humana: la agricultura. Este nuevo modo de vida permitió al Homo Sapiens ocupar más tiempo en desarrollar sus habilidades mentales y tecnológicas, en vez de estar buscando alimento. Es la llamada Revolución del Neolítico (hace 10,000 años) y tuvo como consecuencia un aumento exponencial de la población, que pasó en un lapso de 5,000 años de 1 millón a 8 millones de habitantes.

Evolución de la población mundial en los últimos 8.000 años.
- Después del Neolítico y con la aparición de las grandes civilizaciones la población mundial aumento considerablemente hasta los 200 millones de habitantes en el año 1 después de Cristo.
- Durante el primer milenio después de Cristo y en la Edad Media, las enfermedades y epidemias desviaron la curva de crecimiento de población, aumentando pero a un ritmo más lento que en el periodo anterior, de manera que en el año 1,000 la población mundial era de 300 millones de habitantes.
- El periodo siguiente, con el descubrimiento de América, las colonizaciones y la Edad Moderna supuso un incremento importante de la población llegando a haber en el año de 1,750 unos 800 millones de habitantes en la Tierra.
- A partir de entonces, se produce un hecho de gran relevancia, la aparición de la Máquina de Vapor y, como consecuencia de ello, La Revolución Industrial, seguida de un fuerte incremento poblacional en el planeta, de manera que en  el año de 1,850 ya hay 1,300 millones de habitantes.
- Pero la verdadera explosión poblacional se produce como consecuencia del uso de combustibles fósiles en motores, hecho que revoluciona la tecnología del siglo XX y abre la vía a un nuevo mundo en el cual el petróleo es la base de la modernidad y el desarrollo. En este periodo, la población mundial pasa de 1,650 millones en el año 1900 a 7,000 millones en el año 2011.

¿Cómo evolucionará el crecimiento de la población mundial en el siglo XXI?
En las últimas décadas se está observando un descenso de la aceleración del crecimiento de población mundial, es decir, la población mundial sigue creciendo pero a un ritmo mucho menor que a mediados del siglo XX. 


Para entender esta variación hay que dividir el mundo en dos partes: los países industrializados y los países no industrializados.

En los países industrializados está descendiendo la aceleración del crecimiento de población por varios motivos:
- Acceso a contracepción. Los métodos anticonceptivos han reducido el Indice de Natalidad .
- La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha reducido drásticamente el Indice de Natalidad.
- El Indice de Mortalidad toca fondo como consecuencia de los avances en medicina, igualándose así con el Indice de Natalidad. Derivado de ello se produce un crecimiento "natural" de la población.

En los países no industrializados o en fase de desarrollo, sucede lo mismo que sucedía en los países industrializados en el siglo XX lo cual se concretó en un fuerte crecimiento demográfico:
- Los Indice de Mortalidad están bajando como consecuencia de la incorporación de mejoras técnicas agrícolas y el aumento de los rendimientos productivos.
- El acceso a la nueva tecnología, los avances en medicina y alfabetización son decisivos para aumentar la esperanza de vida.
- La contracepción no ha calado definitivamente en estos países.

Como consecuencia de todo ello, los expertos coinciden en que en el momento en que los países no industrializados lleguen a la fase en la que están los países industrializados se estancará el crecimiento de población mundial.

Según Hania Zlotnik, directora de la División de Población de las Naciones Unidas, en el año 2050 habrá 9,000 millones de habitantes en el planeta, de los cuales la mayor parte ya no estará en edad fértil, con lo que la población mundial descenderá.

¿Está La Tierra preparada para la sobrepoblación?
Hay muchas opiniones sobre este tema, es evidente que el planeta ya se ha resentido ante el crecimiento poblacional en el corto periodo de tiempo en que el Homo Sapiens reina La Tierra. La extinción de muchas especies, la contaminación del aire, la explotación del agua dulce, la destrucción de hábitats, las barreras artificiales (carreteras), la sobreexplotación de los recursos naturales... son algunos ejemplos de cómo el Homo Sapiens ha modificado el planeta.

Pero ¿seremos capaces de llegar al año 2050 con estos niveles de deterioro del planeta? Las autoridades internacionales son conscientes del gran lío que se avecina y desde hace décadas la problemática medioambiental está en la agenda de todas las cumbres internacionales. Para algunos no es suficiente con cumplir el Protocolo de Kioto y para otros, como los EEUU, éste les parece excesivo.

De cualquiera de las maneras, es previsible que La Naturaleza obligará a descender la población mundial, de igual manera que una plaga desciende su población cuando no tiene alimento. Según José María Bermúdez de Castro (Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana), "... la ciencia y la tecnología tienen que dar una respuesta muy rápida para que los efectos del cambio no sean perjudiciales o letales para una parte importante de la población". 


Conclusión: nos encontramos en una encrucijada muy difícil que los políticos serán incapaces de gestionar sin la estrecha colaboración con la ciencia. 

1 comentarios:

F.Z.Lantos. Dr. Arquitecto dijo...

- Mi Mensaje los organizadores de las próximas Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; Ante los continuos fracasos de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, sobre cambio climático, y demostrado ya que la causa de este y de otros nuestros males tratado durante los 35 años, han sido sus erróneos enfoques, de aceptar cada mal, no como los manifestados efectos de una causas común de todos, sino como unos hechos dados, presentados por azar y tratando cada uno directa y separadamente y sin relacionados con una causa de todos, reconociera su erróneo actitud practicada hasta hoy e incluirá en su próxima programa la investigación de esta causa.
Empero, aunque ya reconocemos que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males, (entre los que el cambio climático es sólo uno) surgidos desde la revolución industrial, es el hombre, basado en mis estudios sobre este tema, puedo decir que este simple reconocimiento no es suficiente, y para evitar unos precipitados e improvisados incluso contradictorios “opiniones”, que exige un conocimiento real de la naturaleza especial humana, esto tendría que realizar un equipo compuesto de hombres con capacidad de ver las cosas y acontecimientos en esencia, y juzgarlos holisticamente, que no serán neutros científicos especializados sobre algunos temas especificas, sino nuestros sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, historiadores antropólogos científicos de biología y ciencias naturales, cuyos trabajos están relacionados con la vida y del mundo.

Solo teniendo este tipo de informe también, tendrá sentido para intervenir los políticos y Autoridades de los gobiernos, que tendrán materias suficientes para redactar sus decisiones y definir las soluciones acertadas y necesitadas para resolver este grave problema.

Publicar un comentario

 
;