lunes, 11 de noviembre de 2013

BITÁCORA DE UN PROTAGONISTA DEL CAMBIO VERDADERO.

BITÁCORA DE UN PROTAGONISTA 
DEL CAMBIO VERDADERO. 
Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez


1.- No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Así, por fin llegó la hora de conformar a MORENA como Partido Político, a través de la realización de su "ASAMBLEA ESTATAL CONSTITUTIVA", la cual se realizó el Domingo 27 pasado, en el Estadio Panamericano de Volibol del Parque Ávila Camacho. El hilo conductor de ésta y todas las anteriores Asambleas constitutivas en diversos Estados del país, es la declaración de principios morenistas: 

"Aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo"

2.- Para la importante tarea de organización de esta Asamblea Fundacional, un extenso equipo de compañeros -entre los cuales estaba modestamente su servidor-, nos dimos a la tarea de diseñar el evento, contemplando todos los detalles necesarios para que la Asamblea se llevara a cabo de forma profesional. Seguridad, inscripción, recepción, invitados especiales, logística y un gran número de áreas, todas importantes, fueron armadas poco a poco, por espacio de varias semanas. El compromiso era que esta Gran Asamblea reflejara no solo el trabajo y dedicación de los compañeros y de su objetivo democrático, sino la importancia en sí del Estado de Jalisco, ya que en los dos anteriores procesos federales de Elección Presidencial, nuestro estado por desgracia jugó un papel clave para la imposición y el despojo de la voluntad popular en las urnas, al ser el escenario privilegiado de fraudes electorales por las diversas vías que hemos sufrido: relleno de urnas, caída del sistema de cómputo, compra de votos, groseros acarreos de votantes, etc. Nuestra misión fue, de esta forma, la de dignificar un Estado que por historia han jugado -por acción u omisión- papeles lamentables. Así, en el nuevo escenario democrático que estamos construyendo, Jalisco ha ocupado lugares destacados, correspondiente a la gran valía de sus luchadores sociales y a la nobleza de sus habitantes, y ésto mismo también debía ser reflejado en nuestra Asamblea Constitutiva, como de hecho lo fue a plenitud.  

3.- Como elemento preparatorio para la Asamblea, del 20 de Mayo al 20 de Octubre nos dimos a la tarea de instalar un Módulo de Afiliación en la Plaza Universidad, el cual obtuviera la afiliación del mayor número de ciudadanos posibles. En este lapso de actividades, se lograron 1,000 afiliaciones, con las cuales contribuimos sustancialmente al objetivo de lograr 3,000 afiliados con Credencial de Elector avalados por el IFE. 

4.- Nuestra Asamblea Estatal Constituyente se llevó a cabo logrando no solo los objetivos trazados, sino obteniendo resultados aún más abundantes: los afiliados que el Domingo 27 de Octubre se constituyeron en fundadores de MORENA en Jalisco fueron más de 4,000, con lo cual sin duda alguna quedó patente que la voluntad de los ciudadanos es la de contar con un nuevo Partido Político que refleje sus convicciones, su idea de hacer política, sus valores y su ideario transformador y regenerador. 
A partir de la 1:00 de la Tarde, cientos y cientos de ciudadanos comenzaron a arribar al Parque Ávila Camacho, específicamente a las Canchas de Volibol, ocupando sus asientos y en espera del inicio de la Asamblea. 
Pronto el espacio central de las Canchas, el cual podía alojar a 3,00 personas, se vio lleno, por lo cual se debió de canalizar a las personas que continuaban llegando al espacio anexo a esta cancha, y que estaba dispuesto para este fin, con una pantalla gigante. 

5.- Desde mi punto de vista todas las áreas de organización de la Asamblea Estatal Constitutiva resplandecieron de efectividad y profesionalismo. Desde el ingreso de afiliados, en largas filas, en donde nuestras edecanes informaban y orientaban diligentemente, pasando por las compañeras de la comida, así como los encargados de los grupos de invitados especiales y los compañeros del orden y la seguridad.  Mención aparte merecen los Comités de Morena del interior del Estado, los cuales junto con la Casa Central de MORENA organizaron 110 autobuses foráneos que arribaron de todos los puntos de Jalisco: La Barca, Ocotlán, Ameca, Puerto Vallarta, etc. 

6.- Un incidente menor sucedió en el área de Orden y Seguridad, cuando un grupo de jóvenes aparentemente procedentes de un Centro de Recuperación contra Adicciones, se cambiaron varias veces de lugar y mostraron un comportamiento errático. Pero no pasó a mayores, no obstante que aproximadamente a las 1:2o hrs. se fue la energía eléctrica un par de minutos, situación que se comprobó que fue debido a una falla en un fusible y no a un acto de intento de sabotaje. 

7.- En lo político es en donde localizamos el único punto negro de esta fiesta cívica que significó la extraordinaria Asamblea que desarrollamos para constituir MORENA como partido. Algunos infiltrados del Partido MOVIMIENTO CIUDADANO, los cuales están plenamente reconocidos y ubicados, trataron de imponer estratégicamente a su gente en la dirección de MORENA y usar todo el capital político de nuestra organización a su favor. Diseminados en varios puntos de la gradas, presionaron con alboroto e intentando suscitar un escándalo, cuando Humberto Ortiz dio a conocer a los integrantes de la dirección de MORENA, haciendo hincapié en que solamente estaba ratificando en ese momento su designación y que en tal momento no había ningún proceso de voto o elección. Y desde varios puntos del Auditorio estos grupos de infiltrados comenzaron a gritar "FRAUDE.. FRAUDE" Igual conflicto se suscitó con la conformación de género de la Dirección, en donde con una visión ramplona de la equidad, presionaron para que el numero de directivos hombres fuera el mismo de los directivos mujeres, sin fundamento de trabajo, capacidad, probidad y capacidad para que sea designado un directivo, sea hombre o mujer. 
Más por fortuna, la llegada de Andrés Manuel López Obrador fungió como perfecto disuador de los complotistas. 
Por lo mismo, es urgente que la Comisión encargada de aplicar correctivos deslinde responsabilidades y dichos grupos sean desactivados a profundidad, ya que es claro que tratarán de aprovechar cualquier oportunidad de ensuciar un proceso democrático que a sus ojos es solo un bocado político.             

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;