martes, 3 de diciembre de 2013

El más memorable y puntual discurso de Allende.

    El 2 de Diciembre, en un auditorio que por ese entonces se llamaba "Auditorio de la Facultad de Leyes" de la Universidad de Guadalajara, se presentó el Dr. Salvador Allende, presidente de Chile, quien había sido invitado a realizar una visita a la ciudad de Guadalajara. 
    Por ese entonces yo contaba con 18 años de edad, y formaba parte del destinatario principal del mensaje de Allende: los jóvenes de México. 
    Por fortuna alcancé a ingresar al interior del recinto, siendo que cientos de compañeros más no tuvieron la misma suerte, y debieron quedarse en el exterior del Auditorio, en donde fueron colocadas bocinas para escuchar el discurso del "Compañero Presidente".
    Un poco menos de un año después, el Palacio de la Moneda era bombardeado desde tierra y desde el aire por los generales golpistas. Allende moría con una metralleta en la mano, y el país de chile ingresaba a la más negra y terrorífica página de su historia.
    El mensaje del imperio era claro: por la fuerza, y a través de férreas dicraduras militares, EEUU mantendría el control absoluto de Latinoamérica, y los intentos de salirse de ese esquema y reclamar con los hechos el derecho de autodeterminación de las naciones, serían aplastados sin ningún tipo de miramiento ni compasión.
    Respecto a la coyuntua de nuestro país, hacía año y medio se había efectuado el Halconazo del 10 de Junio, como secuela del 2 de Octubre, y la nación sufría en su más alta expresión la "Dictadura Perfecta" de un partido de Estado como lo ha sido el PRI, con la guerra sucia como forma de eliminación de cualquier forma de oposición. Pero con todo y esto, la UdeG aún respondía a su condición de universidad del pueblo, vinculándose con los problemas de la sociedad. Después, y a partir de esta fecha, el declive de esta institución educativa fue paralela a la asención de Raúl Padilla López. 
    Con la más alta calificación como Documento Oral Histórico, aquí les presento el discurso de aquel lejano 2 de diciembre de 1972.        
    

   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;