Entrevista al prof. José Dolores Mártir Velázquez.
La nómina, el poder de Raúl
Por Pedro Mellado (23-Ene-2012).-
Testigo de una historia distante, que ha transcurrido en los
más recientes 75 años, es uno de los pocos políticos que a estas alturas del
Siglo 21 todavía se asume como marxista-leninista ortodoxo.
Bailador de danzón y maestro apasionado de esa disciplina,
en su expresión más clásica, según se esmera en aclarar, José Dolores Mártir
Velázquez -quien nació el 16 de septiembre de 1936 en Tuxpan, Nayarit-, sigue
siendo fiel a una ideología que combina las ideas de Carlos Max y Vladimir
Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, sobre las leyes del desarrollo de la
naturaleza y la sociedad, la revolución de las masas trabajadoras explotadas,
el triunfo del socialismo y la construcción de la sociedad comunista.
Fue colaborador cercano de Vicente Lombardo Toledano,
sindicalista, político y filósofo, que fundó y presidió el Partido Popular
Socialista de 1948 a 1968, el año de su muerte. Lombardo Toledano, fue contemporáneo
en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de otros jóvenes de
la época como Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, y Antonio Caso Andrade,
filósofo y Rector de la UNAM.
Mártir Velázquez y Beatriz Hijar Medina fueron los primeros
diputados locales del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en el
Congreso de Jalisco, durante el trienio 1983-1985.
También fue consejero ideológico de quien fuera jefe
político de la UdeG y de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (entre
1951 y 1975), Carlos Ramírez Ladewig, a quien describe como serio, formal, un
tanto solemne.
Fue el nayarita Alejandro Gascón Mercado, entonces oficial
mayor del Partido Popular, quien en 1960, le llevó a sus filas.
LOMBARDO Y EL PPS
¿Qué actividades realizaba el Partido Popular?
En octubre de 1960 el partido asume la filosofía del
marxismo-leninismo, se le añade la S al PP, y se convierte en el Partido
Popular Socialista (PPS), siempre bajo la dirección de Lombardo Toledano.
Lombardo fue la primera persona que trajo a México la bibliografía
marxista-leninista (alrededor de 1925).
Antes de eso en México los de izquierda
eran anarcosindicalistas, incluyendo el Partido Comunista, por eso no hubo
plena identidad entre el PPS de Lombardo y el Partido Comunista Mexicano (PCM).
¿Cuál fue la relación que usted tuvo con Lombardo?
Mi relación personal se logró a través del ingeniero
Francisco Ortiz Mendoza, que era miembro de su estado mayor intelectual. El
ingeniero asistió en 1961 a un evento de la Federación Sindical Mundial con
sede en Moscú. Le hicieron un examen de la vista y le dijeron que se iba a
quedar ciego.
Cuando regresó yo le dije: "Ingeniero, mis ojos están
jóvenes y buenos ¿le pueden servir de algo?". A él le pareció bien la
propuesta. Viví en su casa y dormía en su biblioteca, porque me dio la tarea de
grabarle sus libros, haciendo una lista previa de conceptos que yo no
comprendiese, para que él me los explicara por la noche. Debido a esa relación
intelectual, él me ligó con Lombardo. Leí cientos de libros, porque fueron tres
años día y noche.
Lombardo murió el 16 de noviembre de 1968. Yo siempre estuve
muy vinculado con él en aquellos años. Gracias a Ortiz Mendoza yo entré a la
casa de Lombardo, a trabajar gratuitamente para él en su enorme biblioteca de
36 mil volúmenes. Lo que yo quería no eran títulos universitarios, no era mi
propósito. La gente quiere títulos para vivir de ellos.
Lo que yo quería, desde
muy niño, era saber la verdad sobre la naturaleza, sobre el hombre, sobre la
humanidad, por qué hay ricos, por qué hay pobres, por qué hay infelicidad, por
qué unos están contentos y otros tristes.
¿Qué es lo que hacía singular a Lombardo?
En primer lugar la metodología que usaba racionalmente para
analizar los problemas nacionales, internacionales. Tenía una sólida formación
teórica. En 1918 se graduó como abogado, pero en 1933 se graduó como doctor en
filosofía. A los pocos meses se enfrentó a quien había sido su maestro muy
querido, Antonio Caso, en la célebre polémica Caso-Lombardo, en donde Caso
quedó como adalid de la derecha.
A raíz de eso la derecha tomó la Universidad Nacional y
expulsó a todos los profesores de izquierda, incluido Lombardo. Eso fue en
1933. Lombardo volvió a la UNAM hasta 1959, cuando lo invitaron a dar una
conferencia que se llamó "La batalla de las ideas en nuestro tiempo".
Yo estuve presente.
Hubo quienes pertenecieron al Partido Popular y luego lo
abandonaron. Constancia Hernández Alvirde (ex Rector de la UdeG 1937-1940)
llegó a decirle a Lombardo: "Licenciado, vengo a despedirme de
usted". Le preguntó Lombardo: "¿Ya se va usted a Guadalajara?".
Y le dijo Constancio: "Ya me voy del partido. Usted ya le puso la S de
Socialista al Partido Popular y yo no puedo ser socialista porque soy
propietario de 140 casas en Guadalajara. No va conmigo".
LA FEG Y CARLOS.
El Comité Estatal de Nayarit fue a pedirle al maestro
Lombardo que me mandara seis meses como organizador del PPS en mi Estado. El
maestro Lombardo me prestó seis meses que se convirtieron en seis años. Ahí en
Nayarit me casé (con Rebeca Mercado) y volví a la universidad. Fue cuando me
convertí en comisario ideológico y político de la Federación de Estudiantes
Universitarios de Nayarit.
En un evento, celebrado en abril de 1970 en Oaxtepec,
Morelos, para renovar directiva de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, me
enfrenté a la batería de intelectuales de Guillermo Gómez Reyes, presidente de
la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
Su batería de intelectuales estaba formada por Jesús
Rodríguez Gurrola, Francisco Morales Aceves, Juan José Bañuelos Guardado, Jesús
Rodríguez Campoy y Andrés López Díaz. El único de ellos que reconoció la
categoría de oponente en mi persona fue Juan José Bañuelos Guardado, porque
algunos años antes había sido yo invitado a dar una conferencia de filosofía en
la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guadalajara.
Entonces dijo que era injusto que no se reconociera la labor
que yo estaba haciendo en el medio estudiantil, que yo era un intelectual ya
formado y que por lo tanto había que tenerme algún respeto. Después de eso fue
Guillermo Gómez Reyes quien me invitó a Guadalajara. Eso ocurrió en 1971.
Contextualización del entrevistado: En Guadalajara, Mártir
Velázquez coincidió con un paisano suyo, el capitán Mario López Sánchez, quien
había sido jefe de la judicial en Nayarit y alumno suyo en un círculo de
estudios filosóficos. El capitán llegó como jefe de la Policía a Zapopan en la
Administración de Constancio Hernández (periodo 1971-1973).
José Dolores refiere algunos detalles de las vivencias en
esa época. La policía de Zapopan detuvo un automóvil cargado de mariguana. En
ese automóvil iban dos elementos de "El Alemán" (Gómez Reyes),
conocidos como "El Toris" y "El Preis". Mario, en lugar de
meterlos a la cárcel se los entregó a Gómez Reyes. Le pidió a cambio que me
trataran bien, porque la fama de la FEG era siniestra. Los de la FEG en sus
ratos libres se iban a cometer asaltos en Tepic, además de lo que hacían en
Guadalajara.
Cuando yo llegué aquí no me presenté con Carlos Ramírez
inmediatamente. Tracé una estrategia de sobrevivencia, me ligué al grupo más
violento que era el que encabezaba "El Gordo" Mora (Guillermo), para
protegerme. A él lo mataron en el restaurante "El Cid" (el 14 de
febrero de 1973). Lo mataron "El Pelácuas" (Carlos Morales García) y
"El Perico" (Pedro Ornelas Rochín). En mi presencia "El
Pelácuas" le llegó a ofrecer a "El Gordo" Mora un millón y medio
de pesos, de aquellos del año de 1973, para que simulara dejarse ganar las
elecciones en cada una de las 37 escuelas que controlaba, entre prepas,
facultades y secundarias.
Por eso era secretario general electo de la FEG cuando lo
mataron, cosa que negó enfáticamente José Manuel Correa Ceseña, quien era
presidente de la organización.
Contextualización del entrevistado: Aunque ya vivía en
Guadalajara, en esa época Mártir Velázquez estuvo estrechamente vinculado a su
paisano, el político nayarita Alejandro Gascón Mercado, quien fue Presidente de
Tepic de 1973 a 1975. Alejandro contendió por la Gubernatura de Nayarit en
1975, y aunque la presunción generalizada es que le ganó la contienda al
priista Rogelio Flores Curiel, el triunfo no le fue reconocido. A cambio de
reconocer la derrota de Gascón Mercado, el presidente nacional del PPS, Jorge
Cruickshank García, recibió un puesto en el Senado de la República y un
edificio que valía 10 millones de pesos.
¿Cómo se aproxima a Carlos Ramírez Ladewig?
Dando pláticas sobre marxismo en las escuelas, con la
autorización de Gómez Reyes. Sin que quiera presumir que tuviera derecho de
picaporte con Carlos, sí me recibía cuando le buscaba y discutíamos temas
importantes relacionados con el socialismo. Era muy serio, responsable, un tanto
solemne, pues hasta cuando saludaba con afecto lo hacía con cierto protocolo.
Textualmente decía que yo era un pilar ideológico de la Universidad de
Guadalajara. Incluso me preguntaba qué necesitaba para hacer carrera en la
Universidad. Yo le decía que lo que mejor me quedaría sería ser coordinador del
área de Ciencias Sociales y Humanidades en bachillerato, pues mi propósito era
formar cuadros para el PPS.
DIPUTADO DEL PSUM.
¿Cómo llega usted a ser candidato por el Partidos Socialista
Unificado de México (PSUM) en 1982?
Siempre he sentido un enorme desprecio por los diputados. La
Cámara de Diputados me parece algo inútil y todavía más la de Senadores. La
Cámara de Senadores debería desaparecer por inútil y reaccionaria, como la
desapareció Benito Juárez. Ese desprecio se debe a la doble moral que manejan
los políticos mexicanos, la mayoría de ellos, sin importar cuál sea el color
político que tengan.
Siendo yo Secretario de Educación del Comité Estatal en
Jalisco me obligan a ser candidato a diputado federal. Álvaro Ramírez Ladewig
(heredó de su hermano Carlos la jefatura política de la FEG y de la UdeG de
1975 a 1989) fue candidato por el Distrito 17, Horacio García Pérez por el 15 y
yo por el 2. El trabajo que hice en la campaña federal se aprovechó para la
campaña local en diciembre de 1982 y saqué 12 mil votos, que me llevaron al
Congreso local por la vía de la representación proporcional. También llegó
Beatriz Hijar Medina, quien fue la heredera de los votos de Horacio en el
Distrito 15.
AMLO, ALFARO Y PADILLA.
¿Cuál es su opinión de los actuales partidos políticos?
Los partidos desaparecieron, ahora son mafias, por eso López
Obrador, dirigente de Morena, creó este instrumento para sacarle la vuelta a
"Los Chuchos" (Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigentes de la
corriente Nueva Izquierda en el PRD) y no enfrentarlos y desgastarse
estúpidamente con ellos.
Creo que lo mismo se va a hacer en Jalisco con la
candidatura de Enrique Alfaro. Aquí el principal obstáculo es el Grupo
Universidad (que encabeza el ex Rector 1989-1995, Raúl Padilla), porque piensa
en sus intereses particulares y no en los del pueblo. Alfaro no es santo de mi
devoción, sin embargo es el único político que ha hecho lo que un político debe
hacer, cosas en favor de la comunidad y cumplirlas, llevarlas a cabo,
entregarlas, hacer que el pueblo se sienta parte del Gobierno.
¿Por qué Raúl Padilla López tiene tanto poder?
Porque maneja la nómina. Y voy a decir cómo. Un día aquí en
este sillón estaba yo y Raúl estaba ahí y me dijo: "Maestro Mártir ¿no
tienes interés en ser director del Sistema de Enseñanza Media Superior? Le
dije: "¿A cambio de qué Raulito, porque tú no das paso sin
guarache...?". Dice, "ah no, no tiene mayor ciencia. Mira, yo llamo a
alguien y le autorizo 100 millones de presupuesto. El administra 60 y nosotros
40, y él completa como puede".
Él (Padilla López) maneja hasta el último miembro del
Consejo General Universitario a través de la nómina en esas condiciones. Por
esa razón los Gobiernos no han podido hacerle nada. Porque si tu aceptas un
trato de esos y te vas al bote, eres tú y no él, porque tú eres el que
firmaste, no él. Entonces el Gobierno no le puede hacer nada así. Ese es el
origen de su verdadero enriquecimiento y además la enfermedad terrible que
tiene de acumulación de poder y de dinero.
0 comentarios:
Publicar un comentario