miércoles, 2 de octubre de 2013

POR PRIMERA VEZ SE TOMAN CASETAS DE COBRO DE ACCESO A GUADALAJARA POR PARTE DE MAESTROS.

POR PRIMERA VEZ SE TOMAN CASETAS.
Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez.  



"UN COMPLETO ÉXITO LA ACCIÓN DE LA TOMA DE CASETAS DE PEAJE DE ZAPOTLANEJO-GUADALAJARA, ESTE 2 DE OCTUBRE" : Maestro Paulino, vocero de los Maestros de la CNTE y Bases Magisteriales de Jalisco. 


La cita fue este miércoles 2 de Octubre - fecha emblemática de suyo-, en el exterior del Walmart de Periférico Sur, a las 9:00 AM.  Ahí, por lo menos 200 maestros se congregaron puntualmente, teniendo como voceros al Maestro Paulino y a la Maestra Ady, para decidir, en base al numero de asistentes, la acción a realizar. 

"Híjole, si mi mamá me viera me regañaría, porque se preocupa mucho" - dijo una maestra jovencita, de cabello castaño y corto, que evidenciaba su nerviosismo equiparable a sus emoción y ganas de apoyar el movimiento reivindicatorio al que pertenece. 

"Por acá, compañeros, juntémonos por acá para que los de Walmart no se pongan nerviosos creyendo que la acción va en contra de ellos" - mencionó voz en cuello un maestro con sombrero de paja. Y el contingente se corrió al lado derecho, a un área despejada del estacionamiento. 

"Compañeros, no podemos ahorita decirles la acción a hacer porque, ya ven, en espacios abiertos como éste no hay seguridad, puede haber orejas... Júntense con su coordinador, métanse en los autos, y su coordinador les dirá hacia donde nos dirigiremos" -exclamo con un megáfono un maestro alto de pelo ondulado, que se dirigía solícito hacia todas direcciones. 

A las 10:00 ya casi todos los vehículos estaban con sus tripulantes, y la camioneta Durango roja de un maestro con fisonomía norteña y bigote tupido, a la que yo había sido invitado a abordar,  se colocó casi en la punta, saliendo del Centro Comercial. En los asientos de la parte de atrás de la camioneta venían 4 maestras que animadamente platicaron los 20 minutos que duró el trayecto. Hablaban de cosas de maestras, y de mujeres. Reían, alegres. Se arreglaban el pelo. Estaban emocionadas...  

Nos dirigimos a la serie de casetas de ingreso a Guadalajara, denominada LA JOYA, que se ubica pasando el puente colgante que traspasa la Barranca de Oblatos.

Nos bajamos en un largo estacionamiento, a un costado de la carretera, con la serie de casetas de cobro al fondo. Comenzamos a caminar hacia las casetas y una maestra con sus dos hijas adolescentes, que nos había rebasado a pasos nerviosos, se detuvo de pronto y comentó en voz alta: "No, mejor le hago caso a mi intuición y me regreso por el coche, para darle la vuelta y ponerlo en dirección hacia la ciudad, por si hace falta y tenemos que salir pitando." Sus dos hijas asintieron, y las tres se regresaron por su automóvil para darle la vuelta y enfilarlo hacia la ciudad. Por si las moscas...

La toma en sí se realizó con mucho orden, rápidamente. Se les explicó al personal de cobro que estaba en sus asientos, que las casetas iban a ser tomadas, y que todos, desde el momento de la toma, podían pasar sin pagar ninguna cuota. 

Ordenadamente los seis o siete cajeros de cobro, dejaron sus lugares y se dirigieron a las oficinas de un costado. 
Desde ese momento y por un lapso de 2 horas, todos los que salieron y entraron a Guadalajara lo hicieron sin pagar un solo centavo. "Cortesía Magisterial" rezaba un cartel que colocaba en todo lo alto una maestra, con una gran sonrisa. 

Así pasaron las casetas innumerables tráilers, camionetas, autos, una ambulancia y hasta una pick-up con soldados que se dirigió hacia la ciudad, probablemente después de algún servicio de combate al tráfico de drogas, o algún retén carretero tan frecuente en los caminos de nuestra patria. Y la gran mayoría hacía sonar sus cláxons ruidosamente, en señal de apoyo a la lucha. 

Siete patrullas de caminos, apostadas al centro de los dos carriles, y sus tripulantes, ubicados al costado derecho de las casetas, fueron mudos testigos de la pacífica toma de casetas. Así como cuatro o cinco policías, que se ubicaban a ese costado, mirando mudos las acciones. 

Varios medios de comunicación como Notisistema, TV Azteca, La Jornada, Televisa, etc., cubrieron la nota sin mayor contratiempo. Así como una despistada periodista de Zapotlanejo, de un periódico digital, que no cesaba de preguntar: "¿Quiénes son ustedes? ¿Ya entregaron su Pliego Petitorio? ¿Maestros de dónde dicen que son...?" 

A las 12:30 en punto, el mismo maestro que en todo el acto tuvo el megáfono gritando consignas, comenzó a comunicar al contingente: "Reúnanse ya para acá, compañeros. Vengan para acá, juntémonos en este costado, que ya acabó la Toma."

Con los maestros ya reunidos, Paulino expresó, con el mismo megáfono blanco utilizado en la acción: "Compañeros, quiero decirles que ha sido todo un éxito el operativo de toma de casetas. Por primera vez en nuestro Estado se ha realizado una acción como ésta; y lo mismo ha sucedido en muchas casetas del interior de Jalisco. Los felicito a todos..."

Y todos nos comenzamos  a dirigir a los mismos vehículos en los que habíamos llegado, para regresarnos a la ciudad. 



  

                 




1 comentarios:

ERIC MALAGON dijo...

Felicidades a todos ustedes por tener el valor de hacerlo y demostrarle al Gobierno su desencanto contra las medidas que han, y piensan tomar encontra de la gente.. Adelante con el movimiento !!

Publicar un comentario

 
;