miércoles, 19 de febrero de 2014

GOBIERNO DE MÉXICO COMPRÓ SOFTWARE PARA HACKEAR A SUS CIUDADANOS.



El gobierno de México, entre los 21 gobiernos que ha comprado software para espionaje, robo de datos y vigilancia, según informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, y es considerado un país autoritario con alto porcentaje de violaciones de derechos humanos.

Por primera vez, la red utilizada por los gobiernos que utilizan el software de la compañía italiana Hacking Team – venta de herramientas de hackeo, interceptación y vigilancia –en particular software troyano que puede grabar casi toda la actividad en un equipo (y sus inmediaciones )– fue “radiografiado” según el informe, bajo el título “Mapeo del rastro oculto del espía Hacking Team”, el cual acaba de ser publicado por el laboratorio anti-vigilancia Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

El informe trata del mapa sobre la infraestructura secreta de los servidores que utilizan los gobiernos para recopilar datos robados de las computadoras de sus objetivos mediante el software comercializado de la compañía Hacking Team con sede en Milán.

Mediante el estudio de las huellas dejadas por el software troyano desarrollado por Hacking Team, llamado RCS (ver su video comercial), y a través de un análisis de la red global, los investigadores afirman que han identificado un número de direcciones IP en diferentes países que serán atendidos por el servidor de mandatos y el control de la RCS. Por otra parte, tiene una red de Proxy oculto, es decir, servidores intermedios que utilizan los gobiernos para ocultar la ubicación de la información robada desde el equipo de destino con el fin de no permitir la identificación de los que controlan el destino final de la información, y por lo tanto, de los que quieren el funcionamiento de la piratería y el espionaje.

Según los investigadores, la presencia de un punto de destino (punto final) en un país determinado significa que el gobierno o los organismos del Estado están utilizando los servicios de Hacking Team. Sobre la base de esta indicación –y otra información adicional obtenida a partir del análisis de las muestras de RCS encontradas por los investigadores– el informe identifica al menos 21 gobiernos, que tienen fuertes indicios de ser clientes de Hacking Team: Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Etiopía, Hungría, Kazajstán, Corea, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Polonia, Arabia Saudita, Sudán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, y por supuesto Italia.

La semana pasada el Citizen Lab publicó un informe anterior a éste sobre Hacking Team, en el que afirmaba que su software de RCS se ha utilizado en contra de periodistas expatriados etíopes que trabajan en la red de televisión etíope Televisión Satélite (ESAT). Al menos, dos periodistas recibieron a través de Skype y archivos adjuntos de correo electrónico troyanos escondidos de RCS, explicaron los investigadores, con los que se podría acceder a su ordenador, su correo electrónico, sus conversaciones en Skype, y así sucesivamente. El principal culpable parece ser el gobierno de Etiopía, con quien no tiene buenas relaciones ESAT.

Los investigadores dieron seguimiento de la infraestructura de recopilación de datos secreta utilizada por los usuarios de RCS, el software de Hacking Team. El mecanismo utilizado para ocultar las rondas de la información, y luego la identidad de la persona que está recogiendo es proxy. Los datos robados al equipo infectado por troyanos se envían primero a un servidor intermedio, que les rebota a otro y así sucesivamente, hasta llegar a la final (punto final). Es una técnica similar a la utilizada por la red Thor que, de hecho protege el anonimato de la comunicación.

La infraestructura que se utiliza para gestionar RCS, sin embargo, explican los investigadores, aparece compartida: cada gobierno utiliza su cadena de proxies. En algunos casos, la relación ha encontrado toda la cadena: por ejemplo, un servidor que es un punto definitivo en México está vinculado a un número de representaciones que se encuentran entre Hong Kong, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.

El hecho es que estas herramientas son muy invasivas, permiten un control total del dispositivo infectado (además del trabajo al permitir errores de espionaje para la activación de micrófonos y cámaras, y situaciones de grabación, potencialmente, muy privada y personal, en manos de las personas equivocadas puede ser un medio fácil de chantaje).


Se han encontrado indicios de ser clientes de este software de espionaje y robo de datos a 21 gobiernos, como usuarios actuales o anteriores de RCS : Azerbaiyán , Colombia, Egipto , Etiopía, Hungría, Italia , Kazajstán , Corea, Malasia, México , Marruecos, Nigeria , Omán , Panamá , Polonia , Arabia Saudita, Sudán , Tailandia, Turquía , Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

---------------------------------

Aquí les pongo un anuncio en inglés, de esta compañía italiana que vende software para espionaje -Hacker Team-,  en donde dice, sin embages, que : 
"... los ciudadanos deben ser hackeados para poder obtener datos confiables sobre su conducta en internet"

El software le llaman DA VINCI, para referir que abarca todos los campos: desde computadoras, hasta tablets, teléfonos tradicionales e inteligentes, servidores, y prácticamente cualquier dispositivo desarrollado hasta la fecha.  
LINDOS, ¿VERDAD?

Debería ser un tema para las Cámaras federales de Diputados y Senadores, llamando a cuentas al CISEN.   

 Netza. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;