lunes, 3 de marzo de 2014

¿Problemas en la familia Flores? Ricardo en el PRD, Jesús en Morena, y Enrique como ciudadano sin partido.


Por: Netzahualcóyotl Zaragoza Jiménez.


 Ricardo: - Solo desde el PRD se puede avanzar, Jesús. Ya te lo he dicho muy claro y muchas veces. No sé por qué te empeñas en militar en Morena, un partido que no lo es todavía, que le hace el juego al gobierno con plantones pasivos, que sólo distrae y confunde y que escasamente logra algo concreto.

Jesús: - ¿Y qué me dices, Ricardo, sobre el “Pacto por México” que avaló tu partido, el PRD?  Gastas mucha energía en estar deslindándote de los “Chuchos”, en desenmascarar a esos bandidos. Es agotador tratar de “salvar” un partido que ya dio de sí, que está desprestigiado, que en vez de ayudar a la lucha la socava haciendo las veces de una Quinta Columna.

Ricardo: - ¿Y los compañeros perredistas de toda la vida, los dejamos así nada más?  En su momento la estructura territorial va a servir, va a ser sumamente valiosa. Porfirio tiene tropas en todos lados, y nosotros debemos tener también forma de responderle en todos lados.  

Jesús: - Misma estructura que ha estado edificando Morena, solo que sobre bases nuevas, sanas. Derrocar a Díaz será posible solo con nuevas estructuras, nuevos comités, nuevas ideas donde lo viejo haya sido desechado.   

(Interviene Enrique, el tercer hermano, el más joven de los tres y quien no ha querido adherirse a ningún partido político en la lucha por transformar al país).

- Enrique: - No, hermanos. Los dos se equivocan. Ni PRD, ni Morena, ni ningún partido político de izquierda es útil en estos momentos. La gente ya no cree en nada de eso. La lucha debe de realizarse como ciudadano común y corriente, ¿no se dan cuenta? Todo debe ser derribado, y todo de nuevo edificado. Y con “todo” me refiero también, y principalmente, a los partidos políticos…

Noche a noche, los tres hermanos discuten. Noche a noche, exhiben sus diferencias y no se ponen de acuerdo. Noche a noche se van a dormir, ya tarde, exhaustos de gastar palabras y sentimientos.

En la familia Flores Magón, de Oaxaca, la paz se ha perdido. Y mientras ellos discuten, afuera la Patria se derrumba.

Si lo que se ha esbozado en esta pequeña ficción histórica hubiera sucedido de esa manera, la Revolución Mexicana no hubiera tenido lugar, no hubiera sido precognizada ni imaginada como lo fue por esta valiosa familia, con su saludable contenido social y su alta cuota de reivindicación popular. 

Pero afortunadamente los Flores Magón no fueron obtusos ni egoístas. Tuvieron discrepancias, pero su generosidad y visión les permitieron darse cuenta que desde cualquier trinchera se podía combatir la dictadura de Porfirio Díaz.

La principal tarea de la derecha es la de separar a las fuerzas de la izquierda, dividirla, empantanarla desde afuera y desde adentro, como es el caso de los Chuchos en el PRD. Y en esta tarea se han mostrado sumamente eficaces, ya que en gran medida les hemos facilitado nosotros la tarea siendo precisamente lo que no fueron Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón: obtusos y egoístas.

Se es obtuso cuando solo vemos el escenario electoral, cuando solo consideramos el mercado de votos, cuando solo valoramos el puesto, el cargo o el reflector. Cuando la pertenencia a un partido o un grupo lo es todo, como religión laica.  

Se es egoísta cuando desechamos la solidaridad y fincamos el logro político a costa del fracaso de otras opciones progresistas. Cuando destacamos lo que nos separa y minimizamos lo que nos une. Cuando nos negamos a reconocer el logro de los otros, y nos alegramos de las dificultades y desaciertos de nuestros “contrincantes” políticos, también de izquierda.

PRD, Morena, PT, Congreso Popular, OPT, EZLN, SME y muchas otras organizaciones más, son otras tantas trincheras válidas si se trabaja conscientemente a favor del cambio estructural de México, si se contribuye a desalojar de las instituciones y espacios de gobierno a la “cleptocracia” que las ha asaltado y se ha adueñado de ellas.

Hay que tener presente siempre que la diferencia no es el enemigo, sino la intolerancia y la homogeneización barata.

--------------------         

LOS FLORES MAGÓN.

Los hermanos Jesús (1871 – 1930), Ricardo (1874 – 1922) y Enrique (1877 – 1954) nacieron en la ciudad de Oaxaca y fueron políticos y periodistas opositores a la Dictadura de Porfirio Díaz, constituyéndose como precursores de la Revolución Mexicana.

En su juventud los Flores Magón participaron en revueltas estudiantiles en la Ciudad de México (1892) contra la reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México. En esa época Jesús estudiaba en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y Ricardo en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1893 los tres colaboraron en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos por sus actividades contra Porfirio Díaz; Ricardo logró escapar disfrazado de impresor,  y Enrique, con solo 16 años, no fue arrestado por ser menor de edad.

A partir del 1900 los Flores Magón aumentaron su actividad política y periodística fundando el periódico Regeneración, y en 1902 Ricardo y Enrique comenzaron a editar “El hijo de El Ahuizote”, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Díaz, y los hermanos fueron expatriados a EEUU en 1904, luego de haber sido encarcelados varias veces.

Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución mexicana promovida por el movimiento anti-reeleccionista de Francisco I. Madero. Cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista por considerarlo limitado.

En el exilio desde 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano (PLM) que publicó su Programa en 1906 en Saint Louis, Missouri, y desde esa época comenzaron a organizar una revolución social mediante insurrecciones y huelgas para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz.

A través del PLM influyeron y promovieron la Huelga de Cananea y de Río Blanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país, como parte de un plan para extender la revolución a todo el país. Tanto el gobierno de Díaz como el de Roosevelt, en los Estados Unidos, persiguieron y reprimieron implacablemente el movimiento insurreccional del Partido Liberal.

Mientras algunos revolucionarios buscaban sólo reformas políticas, los Flores Magón buscaban reformas económicas y sociales que desembocaran en la abolición del Estado y la Propiedad privada de los medios sociales de producción, como parte de una revolución social, política y económica de carácter libertario.


Su pensamiento es el resultado de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas mexicanos, la tradición liberal mexicana del siglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas como Kropotkin, Tolstoi, Fourier, Owen, Blanc y Bakunin, así como de Marx, Engels, y también del mexicano Francisco Severo Maldonado, quien editó en Guadalajara el periódico insurgente “El Despertador Americano” en 1810.       

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;